viernes, 27 de noviembre de 2015

Studio Ghibli. Parte 1.

¡Hola! Después de un tiempo sin poder escribir nada, hoy te presento un tema especial para mí, y son las películas del Studio Ghibli que me han acompañado a lo largo de mi infancia. Si las conoces y ya has visto sus películas, vayamos juntos al baúl de los recuerdos. Pero si no, no pasa nada; te animo a seguir leyendo y si tienes tiempo...  tal vez puedas verlas. No te arrepentirás ;). 

¡Empecemos!

Mi vecino Totoro

Cuando la vi en su día me encantó. Es sencilla, simple, con emoción. Eso son los puntos fuertes. Pero como toda película, tiene algún punto débil y es el final. No me convence mucho. (No cuento mucho para no hacer spoiler)

El castillo flotante

Este es otra gran obra que me encanta. De hecho la historia me parecía tan original, tan bonita, tan tantas cosas que... puff. De hecho quería tener esa piedra voladora, no para hacer mal, sino para flotar cuando me caía. Todo esto lo sentía cuando la vi por primera vez. Hace poco, la volví a ver y, ahora puedo valorar correctamente está película. Dado en la época en que se publicó, en los años 80 y encima en Japón, la relación entre el chico y la chica queda bastante insinuada pero no hay de forma explícita un romance entre ellos (cosa que me hubiera gustado, por cierto). La tensión se intenta mantener a lo largo de toda la película, aunque momentos cómicos, alguno que otro no faltan. El fallo que veo es solo en ciertas formas y un poco el guión de la película. Por lo que dice en el tráiler, la chica dice que no tiene ningún recuerdo, no saber que es la piedra, y las expresiones faciales lo dejan claro. Pero luego hay una contradicción. Esto lo salvan con que ella ha mentido acerca del colgante. Sin embargo, lo siento, no es convincente. 

La princesa Mononoke
Esta es una de las películas del Studio Ghibli que más fantasía tiene. Sin duda es muy misteriosa e inquietante, pero también nos transmite algo más, o al menos es la sensación que me da a mí. Los personajes que intervienen, la historia, están muy bien, pero cómo no, el supuesto romance que hay entre la princesa y el protagonista lo dejan implícito. Muy típico a lo largo de todas las películas que han hecho y lo más seguro es que sea lo que más vaya a repetir. ¡Romance! ¡Que se ve! ¡Pero no hay! ¡Muy mal! Fallos a parte de este, en esta película no veo más.

El viaje de Chihiro
Una obra maestra, sin duda. En está solo puedo decir que me encanta.

El castillo andante
Una historia bonita, en el que interviene la magia, el amor por primera vez está explícito... ¿Qué más se puede pedir? Sí que es verdad que hay cosas al final que no me gustan mucho, como que al final aparezca un "rival en el amor" y un poco el principio, que la hechizan por hacer lo que tenía que hacer. Si la tienda está cerrada, está cerrada, no van a atender porque los pobres trabajadores tienen que descansar después de un largo día ¡Pues no! Aparece la bruja, y porque no la atiende... pasa lo que pasa. ¡Eso es explotación a toda regla! Y lo peor es que pintan a la chica como que tiene el corazón frío, que sí que lo tiene, pero eso no quita que tenga que hacer lo que se tiene que hacer. Pero por otro lado, entiendo que lo hayan sacado de escusa para que la protagonista evolucione

Porco Rosso

De esta película tengo mucho que decir, pero antes, avisar de que habrá un alto contenido de spoilers. Si quieres verla, no te recomiendo que leas esto. Bueno, pues por un lado, sin tener en cuenta mi razón crítica, me gusta. Si interviene, decir que esta película podría haberse sacado más de partido, aparte que la relación que parece entreverse entre la joven de 20 y pocos y Porco Rosso que insinúan que tiene alrededor de 40 años, pasado los 40 mejor dicho... no me convence. Que es verdad que en la realidad chicas de 20 años se juntan con hombres de 40, 50 incluso de 60 años, sí, pero eso no quita que no me convenza para esta historia. Por otro lado está el hechizo de Porco, que no explica o no lo hace bien el porqué está de esa forma y no como humano. Y sobre todo el final, lo dejan muy abierto y lo peor es que no te dejan ver su cara. ¡Y personas curiosas como yo queríamos! Y aparte de eso, intentan hacer una especie de película animación con ambiente americano/francés. Curioso.

Niki, la aprendiz de bruja
Una película sencilla, bonita y entretenida, con momentos conmovedores y otros graciosos. ¿Fallos? El final. 

No hay comentarios: